sábado, 22 de junio de 2013

Origen De La Fiesta De San Juan

Cuenta la historia que San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús,fue decapitado por orden del rey Herodes para complacer a la princesa Salomé, y la cabeza de Juan fue presentada en bandeja de plata.
Versiones orales y documentadas, cuentan que el festival de San Juan tuvo su origen en la costumbre traída por los misioneros españoles que vinieron a evangelizar los pueblos de la selva peruana. Fueron ellos quienes  introdujeron esta tradición para la conmemoración al sacrificio del apóstol San Juan. Pero con los años la alegría y el carácter festivo de la gente fueron adaptándola y transformándola en un acontecimiento social de festejo.
Durante estas fiestas se realizan bailes, donde la alegría se demuestra con una variedad de danzas regionales. En esta fecha el clima es impredecible, podemos encontrar frío o calor, incluso llover a mares o estar bajo un  sol abrasador, pero a la gente nada de eso le importa ya que, bien provista de su buen juane de gallina como refrigerio, se vuelca a la rivera de los ríos, quebradas o balnearios, para celebrar esta fiesta que tiene importancia regional y nacional. El juane es el plato principal en esta fiesta, que desde el día anterior al 24 de junio, se desarrolla toda una ceremonia para su preparación viviendo la alegría de esta costumbre Se dice que la forma del juane tiene su origen en la decapitación de San Juan y presentado en bandeja de plata. El juane, está hecho a base de arroz, gallina, aceitunas, huevos y condimentos convenientemente sazonados, envuelto en hojas de bijao, los cuales se hierven en grandes ollas y al calor de una tuchpa , cocina rústica de la zona.
Debemos mencionar que en estas fechas se realiza diferentes concursos de este tradicional potaje donde gana el de mejor sazón y esto se consigue en base a la experiencia de la cocinera, además cada año se viene innovando la preparación.
Otro de los atractivos de esta fiestas son las pandillas, una de las danzas de la zona que al ritmo de bandas típicas la gente lo disfruta y participa en la corta de la unsha o árbol de una palmera que es adornada con diferentes regalos, que al ser derribada la gente lo coge a empellones.
Todas las localidades de la selva, Iquitos, Pucallpa, Tingo María, Tarapoto, Rioja, Moyabamba, Tocache y los pueblos más alejados se unen a esta celebración de San Juan, donde abundan la diversión, los bailes, la buena comida, los tragos típicos y hermosas mujeres.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...